Internet a la boliviana

Más información y enlaces acerca de los artículos de la columna Internet a la boliviana

Seguridad en web

Deja un comentario

Alguna jerga que era exclusiva de especialistas en seguridad informática como encriptación, llaves públicas y privadas, virus de espionaje o navegación incógnita han pasado a ser utilizadas y no solo como jerga sino como prácticas cotidianas de navegación y uso de Tecnologías de Información y Comunicación entre periodistas y activistas de derechos humanos en América Latina.

Es una forma de protegerse de ataques que pretenden apoderarse de su información y la de sus fuentes y redes de trabajo. Estos ataques de seguridad informática son dirigidos, es decir, no se hacen a una masa sino a individuos específicos. Esa fue la forma de operar en el caso de #GobiernoEspía en México que ya se ha tratado en esta columna.

Estos ataques son frecuentes en momentos de convulsión social y política cuando grandes intereses económicos y políticos se ponen en riesgo como está sucediendo en Nicaragua. Pero también cuando se debaten leyes que podrían resquebrajar ideologías y espacios de poder como son las Leyes de despenalización del aborto en varios países, Chile y Argentina, entre los casos más recientes.

La privacidad de las comunicaciones está protegida en su forma física y digital por tratados internacionales de derechos humanos y por diversas normativas de nivel nacional, también en el caso de Bolivia. Por ejemplo, la Constitución Política del Estado, artículo 25 dice: “II. Son inviolables la correspondencia, los papeles privados y las manifestaciones privadas contenidas en cualquier soporte, éstos no podrán ser incautados salvo en los casos determinados por la ley para la investigación penal, en virtud de orden escrita y motivada de autoridad judicial competente.” Por tanto, una intervención en la comunicación por correo electrónico o la parte privada de alguna red social o sistema de mensajería es ilegal pero aún así estos ataques informáticos se siguen dando.

Por esto, es aconsejable remangarse y comenzar a aprender algunas herramientas de “autodefensa digital”. Busque esas dos palabras en Google y encontrará mucho material, y si quiere algo más específico incluya “para periodistas” o “para activistas” o “para feministas” y encontrará material muy valioso para comenzar y luego profundizar.

Mientras más personas aprendamos a gestionar estas herramientas será mejor. La seguridad informática es una cuestión de grupos de confianza. Dicho de otra forma: de nada sirve que una persona siga todas las recomendaciones de seguridad si sus colegas en la oficina o los miembros de su familia no lo hacen porque crean huecos de seguridad enormes, por los que la información y los datos salvaguardados por uno o una se ponen en riesgo por las acciones de los otros.

Anuncios

Autor: elianaq

Activista web y estudiante de doctorado en CIDES-UMSA en Ciencias para el Desarrollo. El tema de la tesis doctoral es acerca de Internet y Política.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s