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Pokémon Go, oportunidad de ser actores creadores de tecnología

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Esta semana se habilitó para América Latina el juego de realidad aumentada y que ha causado más sensación mundial hasta el momento. Tal vez lo ha escuchado mencionar, es el Pokémon Go. Se calculaba 75 millones de descargas de la aplicación del juego hasta finales de julio de este año.

pokemon

Hay varias razones para hablar de este juego desde Bolivia, tal vez la más interesante hasta ahora es que es la primera vez en el país que una innovación tecnológica es adoptada por una cantidad masiva de gente de manera tan rápida. No hablaré de cifras pero sí de la sensación en las calles y en los espacios sociales de Internet. La primera noche, que fue la del miércoles 3 de agosto, ya vi gente merodeando en las plazas en busca de poképaradas y pokémones para atrapar. Ahora mismo que me transporto en un minibús, cuatro personas estamos jugando este juego y en el minibús del lado, alcanzo a ver a una persona que está en lo mismo. Otro dato que me sorprendió es que en cuestión de 10 minutos, el dueño del gimnasio (lugar donde los pokémones van a enfrentarse) del aeropuerto de Cochabamba cambió 4 veces. Las redes sociales se han inundado de logros de los jugadores.

Hasta hace un par de años en Bolivia, las innovaciones tecnológicas masivas eran adoptadas por unos pocos, ahora -por lo que veo- este fenónemo ha trascendido edades, espacios geográficos y género, aunque tal vez aún no condiciones socioeconómicas, se requiere algo de soltura económica para jugar: primero, un smartphone de al menos unos Bs. 700, un plan de datos que permita conectarse mientras se camina, por tanto, no puede ser wifi y una batería (mejor además, un cargador portátil) en buen estado.
Para no dejarlos con la curiosidad les diré que Pokémon Go es un juego que pone una capa de información adicional al mundo físico, que solo se ve a través del celular, así que en la pantalla nos vemos caminar en las calles tal cual están dispuestas en el mundo físico pero es un mundo Pokémon donde aparecen pokémones, poképaradas y gimnasios.

La reflexion viene por un cambio en grupos de gente que tienen una conexión medianamente buena. Las condiciones de conectividad ya están dadas para que podamos subir contenidos a Internet y no solo bajarlos, esto significa que podemos ser activos y creadores de tecnología y no solo pasivos consumidores. Descargando el juego y usándolo solo estamos consumiendo. ¿Qué tal aprender la tecnología de realidad aumentada de este juego y utilizarla para ofertas turísticas, información de gobierno, información de negocios, por mencionar algunas opciones? ¿Qué otras capas de información adicional se puede poner encima de la ciudad? Da para ponernos creativos y no solo atrapar pokémones ¿no?

Autor: elianaq

Activista web y estudiante de doctorado en CIDES-UMSA en Ciencias para el Desarrollo. El tema de la tesis doctoral es acerca de Internet y Política.

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